sistema de gestión del IVA

El nuevo sistema de gestión del IVA

0 Comentarios

 

La Agencia Tributaria ha implantado un nuevo sistema de gestión del IVA que entrará en vigor el próximo día 1 de julio. Este nuevo modelo se basa en el suministro inmediato de información que permitirá mejorar la relación entre los contribuyentes y la Administración, puesto que facilita una comunicación en ambas direcciones no sólo instantánea sino también automatizada. El nuevo sistema de gestión del IVA se convierte de este modo en una práctica herramienta que permite por un lado mejorar la asistencia al contribuyente y por otro, ejercer un mejor control tributario.

Debido a la compleja y abultada información a gestionar, durante los primeros seis meses se llevarán a cabo diversas pruebas en las que participarán determinadas empresas. Si ante este cambio, tienes cualquier tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, que estaremos encantados de resolver aquellas preguntas que te surjan en torno al nuevo sistema de gestión del IVA, así como aquellas relacionadas con cualquier tema de índole mercantil, fiscal, laboral, contable o de consultoría empresarial.

¿En qué consiste la aplicación del nuevo sistema de gestión del IVA?

El nuevo modelo SII se basa en remitir electrónicamente los registros de facturación que se hayan en los denominados como Libros Registro del IVA. Este suministro de información se hará a la AEAT a través de una web (por vía electrónica).

Cuando estemos ante facturas simplificadas, estas podrán agruparse en algunos casos para enviar únicamente los registros de facturación del asiento resumen.

Contribuyentes obligados a comenzar a usar el SII

Los contribuyentes que de manera obligatoria deben comenzar a emplear este sistema de gestión del IVA son los sujetos pasivos obligados a autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido de manera mensual, concretamente las grandes empresas con un nivel de facturación de más de 6 millones de euros, los grupos de IVA y aquellos inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA.

suministro inmediato de información

Aquellos contribuyentes que voluntariamente decidan comenzar a usar el nuevo sistema de gestión del IVA, así como aquellos que están obligados a hacerlo, deberán enviar el detalle de los registros de facturación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, el plazo destinado a ello será de ocho días durante estos primeros seis meses de prueba. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, el plazo pasará a ser únicamente de cuatro días.  

Estos contribuyentes además no estarán obligados a presentar unos determinados modelos:

  • Modelo 347: operaciones con terceras personas),
  • Modelo 340: libros registro y
  • Modelo 390: resumen anual del IVA.

Si tienes dudas relativas a este suministro inmediato de información, te orientaremos en cualquiera de nuestras tres oficinas.

Puedes contactar con nosotros en:

ECM Asesores & Consultores C/ Carmen 6, 02002 Albacete, España | Tlf.: (+34) 967 663 306/7 | Fax: (+34) 967 663 308 | info@ecmconsultores.com

Ecm Asesores & Consultores Parque Empresarial Campollano c/ G nº1 Albacete, España | Tlf: 967 66 33 06 | info@ecmconsultores.com

Ecm Asesores & Consultores C/ Francisco Silvela 42 1º Madrid, España | Tlf: 91 793 80 58 | info@ecmconsultores.com