Gestión contable eficiente

Imprescindibles para llevar una gestión contable eficiente

0 Comentarios

La contabilidad debe verse como una necesidad de la empresa y una oportunidad para gestionar de forma más eficiente nuestro negocio. No es una mera obligación para con la Administración. También es una tarea determinante en el control presupuestario y nos permite anticiparnos a posibles dificultades fiscales.

Tener un control de la gestión es indispensable para llevar a cabo nuestra actividad de forma eficiente. La contabilidad nos ayuda a controlar nuestros ingresos y gastos, ofreciéndonos una visión real de la situación financiera. Con el análisis y control periódico de la estructura contable facilitaremos la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

¿Qué tener en cuenta para una gestión contable eficiente en tu empresa?

Algunos aspectos básicos que debes seguir para llevar una buena gestión contable en tu empresa son:

 

       1. Gestión Documental

Guardar toda la documentación relativa a los ingresos y gastos de nuestro negocio es imprescindible. Facturas, tickets, nóminas, recibos, cargos en cuenta, etc.  Las administraciones pueden solicitar esta documentación en cualquier momento y es obligatorio disponer de ella.

Por eso, es recomendable archivarla conforme se obtiene y si es posible tenerla en formato digital para facilitar su acceso.

 

       2. Gestionar la contabilidad de forma periódica

Nada de dejar la contabilidad para los trimestres. Es necesario llevar un seguimiento periódico de todos los movimientos de la empresa. En base al tamaño y actividad de cada negocio será recomendable realizar un seguimiento contable de forma diaria, semanal o mensual.

 

      3. Elegir un programa contable que se adapte a las necesidades de tu negocio

La selección de un programa de contabilidad es otro factor importante que debes valorar si quieres mantener una buena gestión contable. Actualmente, existe una gran variedad de soluciones en función del tamaño de empresa, el sector y las funciones que precise cada negocio.

 

       4. Anticipación a las obligaciones con la administración

Todas las empresas tenemos obligaciones contables y fiscales a lo largo del ejercicio. Para que no se nos amontone el trabajo y tengamos todo bajo control es recomendable planificar las obligaciones contables que tendremos que realizar para poder evitar posibles imprevistos: declaración del IVA, presentación de las cuentas anuales, declaración del Impuesto de Sociedades, etc.

Resulta importante tener en perspectiva estas obligaciones para poder disponer de toda la documentación con antelación.

       5.Diferenciar la gestión contable de tu empresa con tus finanzas personales

Separa correctamente las cuentas de la empresa. Es importante que los gastos profesionales puedan ser justificados. Para ello, resultará más fácil identificar los movimientos que realiza la empresa si se realizan a través de una cuenta bancaria con el nombre de la sociedad como titular.

      6. Déjate asesorar

La gestión contable de tu empresa debe ser eficiente y eficaz. Lleva la información de tu empresa de forma organizada y utiliza herramientas informáticas que faciliten la labor.

Si no eres experto en contabilidad, lo mejor es acudir a profesionales que puedan asesorarte y ayudarte en la gestión contable de tu empresa. En ECM Asesores & Consultores tenemos un amplio equipo de profesionales especializados en el área fiscal, laboral, mercantil y contable. Contacta con nosotros y pídenos información.