Cuentas anuales en el registro mercantil

4 Claves para depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil

0 Comments

El Depósito de las Cuentas Anuales se realiza durante el mes de julio en aquellas empresas cuyo ejercicio económico coincide con el año natural. El plazo para depositar en el Registro Mercantil las cuentas anuales es un mes después de su aprobación en la Junta General de Accionistas. Esta debe tener lugar en un plazo máximo de seis meses tras el cierre del ejercicio. De este modo, la mayoría de las empresas tienen que presentar las Cuentas Anuales antes del 30 de julio.

Por ejemplo, si una empresa cierra su ejercicio el 31 de diciembre de cada año y la Junta General de Accionistas se realiza el 22 de junio para aprobar las cuentas, la presentación en el registro mercantil deberá realizarse antes del 22 de julio.

 

¿Qué empresas deben presentar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil?

Todas las sociedades anónimas, sociedades limitadas, las sociedades extranjeras con sucursal en España y las de garantía recíproca tienen la obligación de presentar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

 

¿Qué ocurre si no realizo el Depósito de las Cuentas Anuales dentro del plazo?

En los últimos años, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está empezando a sancionar a las sociedades que no presentan su Cuentas Anuales en el Registro Mercantil. Si, tras finalizar un año desde el cierre del ejercicio, la empresa no ha depositado sus cuentas se cerrará de manera provisional la hoja registral y se abrirá un expediente sancionador.

La no presentación de los documentos contables puede suponer la imposición de multas desde 1.200 a 60.000 euros en función del tamaño de la sociedad. Este importe puede elevarse hasta los 300.000 euros por cada año de retraso en la presentación de las cuentas anuales si la empresa tiene una facturación superior a los 6.000.000€ anuales.

 

¿Cómo se presentan las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil?

El Depósito de las Cuentas Anuales puede realizarse tanto telemáticamente como de forma presencial en el propio Registro Mercantil. En este último caso, la presentación deberá realizarse en la oficina correspondiente al domicilio del empresario o de la sociedad.

Desde el mes de marzo, se encuentran disponibles los nuevos modelos normalizados de cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017.

 

¿Qué documentos debo presentar en el Depósito de Cuentas Anuales?

Este año no se han incorporado muchas novedades en la Presentación de las Cuentas Anuales. Sin embargo, si existen cambios en la documentación que las empresas deben aportar al Registro Mercantil para hacer efectivo el depósito de las cuentas. Por ejemplo, será necesario presentar una nueva declaración de identificación del titular real. Se trata de una nueva página incorporada al modelo normalizado en la que se indican los datos identificativos de todas las personas físicas que tengan un porcentaje de participación superior al 25% en la sociedad.

 

Entre la documentación que se deberá presentar encontramos la siguiente:

  • Instancia de presentación de las cuentas
  • Hoja de datos identificativos del titular
  • Certificado del acta del acuerdo de aprobación de las cuentas
  • Balance de situación,
  • Cuenta de pérdidas y ganancias,
  • Memoria
  • Informe de declaración medioambiental
  • Estado de cambios del patrimonio neto
  • Informe de gestión e Informe de auditores
  • Informe de Acciones/Participaciones Propias

En ECM Asesores & Consultores contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en asesoría fiscal, contable, laboral y mercantil. Si necesitas realizar cualquier trámite de tu empresa con la Administración, contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.