Ayudas para autónomos en 2020

1 Comentario

Si eres autónomo seguro que te preguntas continuamente ¿Qué ayudas tengo disponibles en este 2020? En este artículo daremos respuesta a esa cuestión. La mayoría de las ayudas, al igual que en años anteriores, se enfocan al inicio de operaciones. El presente 2020 trae algunas novedades como las destinadas a los autónomos que sufran un accidente laboral.

Ayudas para accidente laborales

La gran novedad en este campo es la denominada Reserva de Asistencia Social. Un paquete de ayudas cuyos destinatarios son aquellos autónomos que hayan sufrido un accidente laboral o alguna enfermedad de índole profesional. Así, los trabajadores por cuenta propia tendrán más facilidades para cubrir los gastos derivados de la rehabilitación o la adaptación de su lugar de trabajo.

Otras ayudas

Para el resto de las ayudas hay algunos cambios en la tarifa plana para nuevos autónomos. Con estas ayudas los nuevos autónomos tendrán una cuota reducida de 55 euros durante los 6 primeros meses de actividad. Para los meses siguientes, desde el séptimo hasta el vigesimocuarto mes, la cuota será de 170 euros.

A partir de ahí son las comunidades autónomas las que se responsabilizan de ofrecer incentivación para el emprendimiento. Al igual que años anteriores, se mantiene activa la capitalización del paro. Esto permite adelantar el paro pendiente de cobro para afrontar algunos gastos de la nueva actividad como autónomo.

Ayudas económicas de las instituciones

Existen más organismo, además del gobierno, que ofrecen ayudas financieras al autónomo. Algunas de estas instituciones son la Cámara de Comercio de España o el ICO, Instituto de Crédito Oficial. Las ayudas que ofrecen van encaminadas a fomentar el emprendimiento.

Otras Instituciones ofrecen ayudas más específicas. Es el caso de las ayudas tecnológicas con programas como “Invierte” del Centro para el Desarrollo Industrial, o como Horizonte 2020 de los fondos COSME de la Unión Europea.

El emprendimiento femenino también tiene ayudas específicas. El PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres), la Cámara de Comercio de España, el Proyecto Desafío Rural, del Instituto de la Mujer o el Programa de inversión en startups de la Fundación Innovación Bankinter son algunos casos.

Estas son algunas de las principales opciones que tienen los autónomos para acceder a ayudas que le faciliten su actividad profesional. Si eres autónomo, en ECM te asesoramos sobre todo lo relacionado con este tipo de ayudas.