¿Cuáles son las obligaciones tributarias al adquirir un negocio en traspaso?

0 Comentarios

¿Qué es un traspaso de negocio?

El traspaso de un negocio es un acuerdo mediante el cual se realiza la cesión de la explotación de un local y sus activos comerciales. Se pueden traspasar tanto activos tangibles como pueden ser el mobiliario y productos como los activos intangibles que incluyen la marca o la cartera de clientes, entre otros. Esta cesión se realiza a cambio de un importe económico acordado a través de un contrato de compra-venta o alquiler.

Antes de tomar la decisión de adquirir una empresa en traspaso, es necesario tener en cuenta que se adquiere tanto el local y los derechos de explotación de la actividad como las obligaciones y deudas de la empresa. Por eso, se trata de una operación que requiere de asesoramiento legal para que sean profesionales quienes se encarguen de analizar la situación real de la empresa a traspasar.

¿Qué obligaciones tengo si adquiero un negocio en traspaso?

A priori, las operaciones en las que se cede un negocio no están sujetas a IVA ni al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales siempre que se realice el traspaso del negocio en su totalidad. En este caso, el antiguo arrendatario debe emitir una factura sin IVA para realizar la operación.

Sin embargo, si el propietario del local recibe una parte del importe del traspaso de la empresa, este deberá emitir una factura con el 21% de IVA al nuevo arrendatario del local. De igual modo, si los activos se traspasan por separado del local, también están sujetos a IVA. Cabe destacar que las rentas recibidas por el traspaso deben ser tributadas en el IRPF como ganancia patrimonial en el caso del arrendatario que cede el local o como rendimiento del capital inmobiliario si se trata del propietario del local.

En ECM Asesores & Consultores realizamos el asesoramiento en operaciones de compra-venta de empresas. Nuestros profesionales están especializados en diferentes áreas (fiscal, mercantil, laboral y administrativo) favoreciendo el mayor conocimiento de todas las fases del proceso. Colaboramos y asesoramos a nuestro cliente durante todo el traspaso, realizando el análisis de las operaciones a fin de considerar su implicación jurídica.

Si estás valorando una opción de traspaso de negocio, contacta con nosotros y te asesoramos en cualquiera de nuestras oficinas.