¿Sabes cómo solicitar tu informe de vida laboral?

0 Comments

A lo largo de tu vida, es más que probable que más de una vez hayas necesitado tener a mano tu informe de vida laboral. Este documento permite consultar en qué empresas ha trabajado una persona a lo largo de su vida, así como el tiempo que se ha cotizado en cada una de ellas. Para solicitarlo, es necesario disponer de número de afiliación a la Seguridad Social. 

La vida laboral es un documento que, a día de hoy, cada vez es requerido con mayor frecuencia. Algunas empresas lo solicitan para confirmar el currículum de sus candidatos; la Administración lo pide para solicitar subsidios o subvenciones; además, es preciso para poder realizar algunos trámites laborales.

Con todo esto, es sencillo concluir que, tarde o temprano, es más que probable que cualquier persona necesite solicitarlo en algún momento. Y el punto más positivo es que es posible hacerlo por internet, de manera muy sencilla.

¿QUÉ PROCESO HE DE SEGUIR PARA OBTENER MI INFORME DE VIDA LABORAL?

El primer paso necesario para poder obtener este informe es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.  Lo más recomendable es utilizar, para ello, Firefox, aunque si el certificado de la Seguridad Social y el DNI electrónico están instalados en Chrome, también se puede usar este navegador.

Informes y certificados vida laboral

Al acceder a este apartado, se nos mostrará un listado de certificados que podemos solicitar. En este caso, buscaremos ‘Informe de vida laboral’ y haremos clic en encima. Al hacerlo, se desplegará una serie de opciones, que son las que se muestran a continuación:

Informe de vida laboral

Como se puede apreciar, existen diferentes maneras de identificarse para poder obtener este documento. Detallamos los diferentes procedimientos de identificación que se ofrecen como alternativas.

ACCESO CON CERTIFICADO DIGITAL

Para poder utilizar esta opción, será necesario que dispongas de los certificados necesarios. Lo primero que deberás hacer es acceder a la opción ‘Certificado digital’. Acto seguido, se desplegará una ventana en el navegador indicándonos el certificado que se va a emplear. Habremos de aceptar.

Una vez finalizado el proceso de comprobación, debes hacer clic sobre el enlace ‘Pinche aquí para abrir el informe’, en el que finalmente tendrás acceso al mismo. Además, podrás descargarlo en versión PDF para poder conservarlo en tu propio ordenador o incluso imprimirlo.

vida laboral

ACCESO VÍA SMS

Para esta modalidad, seleccionamos la opción ‘Vía sms’ que aparecía en la imagen anterior. Una vez hemos accedido a esto opción, aparecen las siguientes casillas, que habremos de cumplimentar adecuadamente.

via sms vida laboral

Una vez cumplimentado, haremos clic en ‘aceptar’.  Al hacerlo, nos aparecerá una notificación indicando el siguiente mensaje: “Se ha enviado el código a su teléfono móvil. Por favor, introdúzcalo en la casilla indicada más abajo”. Introducimos dicho código en la casilla habilitada al efecto y, al hacerlo nos aparece una nueva ventana como la que vemos a continuación:

vida laboral

Ahora, deberemos clicar en el enlace y podremos consultar ‘online’ nuestro informe, guardarlo en el ordenador o imprimirlo.

ACCESO CON USUARIO + CONTRASEÑA  (CL@VE PERMANENTE)

Si queremos optar por esta opción, lo primero que necesitamos es un usuario y una contraseña. Existen tres opciones para hacerlo: a través de internet sin certificado electrónico, a través de internet con certificado electrónico o DNIe o, por último, de manera presencial en una Oficina de Registro. Puedes consultar en esta página web cuál es el proceso que has de seguir para cada una de las diferentes modalidades.

Una vez hecho, solo tendremos que clicar la opción pertinente de la pantalla ‘Acceso directo a trámites’ que hemos visto anteriormente. Al hacerlo, nos aparece la siguiente ventana:

usuario + contraseña vida laboral

Una vez ahí, cumplimentamos las casillas en blanco con nuestros datos y clicamos en ‘autenticar’. Al hacerlo, solo deberemos clicar en el enlace ‘pinche aquí para abrir el informe’ y ya lo tendremos a nuestra disposición para visualizarlo, guardarlo o imprimirlo.

ACCESO CON CL@VE

Para identificarnos con ‘Clave PIN’, primero debemos acceder esta opción. Una vez hecho, accedemos a esta ventana, en la que habremos de hacer clic sobre ‘Cl@ve PIN‘. Hay que aclarar que, para poder continuar con el trámite, deberemos estar registrados por alguno de los tres procedimientos que ya se exponían en ‘Acceso con usuario + contraseña (cl@ve permanente). Además, deberemos tener instalada la app ‘Cl@ve PIN’ en nuestro smartphone.

Elige el método vida laboral

Al entrar en la opción ‘Cl@ve PIN’, nos aparece la siguiente ventana, solicitándonos nuestro DNI.vida laboral

Cuando lo hayamos introducido, nos aparecerán las siguientes opciones, de entre las cuales seleccionaremos la primera:

clave pin vida laboral

Una vez seleccionada, nos aparecerá la siguiente página:

clave pin

Sin cerrar esta página, iremos a la aplicación ‘Cl@ve PIN’ de nuestro teléfono y generaremos ahí el código y el PIN que emplearemos para acceder. Una vez generados, solo deberemos rellenar las casillas anteriores con los datos que nos haya facilitado la app.

Al hacerlo, nos permitirá entrar al enlace en el que podremos visualizar y guardar nuestro Informe de Vida Laboral.

ACCESO SIN CERTIFICADO

Para realizar el procedimiento sin certificado, lo primero que hemos de hacer es clicar en esta opción. Al hacerlo, se nos despliega un cuestionario que hemos de cumplimentar adecuadamente con los datos que se muestran en la siguiente imagen:

Sin certificado

Tras rellenar todos los datos que se nos solicitan, hacemos clic en ‘Continuar’.  Al hacerlo, nos remite una nueva ventana. En la parte superior, podemos ver las siguientes indicaciones:

  • El envío de los informes de situación, solicitados a este servicio se realizará al domicilio del solicitante existente en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social
  • En breve recibirá un correo electrónico informando de la situación de su petición
  • Pasadas 24 horas podrá consultar por internet el estado de la misma
  • Guarde su número de referencia, ya que lo necesitará para hacer cualquier consulta.

Más abajo, en la misma página, se nos mostrará información de la solicitud  (número de referencia y fecha de la misma), así como un resumen de los datos personales y de domicilio que habíamos indicado previamente. Posteriormente a este trámite, recibiremos una carta en nuestro domicilio con nuestro informe de vida laboral.


Si aún tienes alguna duda, recuerda que puedes contactar con nosotros por vía telefónica o en cualquiera de nuestros centros de trabajo. El equipo de ECM Asesores & Consultores estaremos encantados de ayudarte.