Reinventarse para salir fortalecido del Covid-19

0 Comentarios

ECM Asesores & Consultores ha tenido el placer de participar en el tercer encuentro del programa de Webinars que ha desarrollado la Asociación de Empresarios de Campollano para reactivar la economía bajo la premisa ‘Reinventarse para salir fortalecido del Covid-19″.

Emilio Calderón, director de ECM Asesores & Consultores, ha sido el encargado de inaugurar esta presentación, abordando la problemática que están viviendo los empresarios en estos momentos en cuanto al alcance y tratamiento de medidas financieras, fiscales y laborales (ERTE, ERE, adaptación de jornadas, medidas de seguridad, despidos…) acordadas por el Gobierno de España, así como las distintas soluciones y herramientas jurídicas para la gestión y tratamiento de las situaciones.

¿Cómo combatir las dificultades financieras de las empresas provocadas por el COVID19?


Emilio ha comentado que dado el complicado escenario que estamos viviendo, es necesario hacer hincapié en las diferentes herramientas legales para evitar el temido paso de una empresa, en un concurso de acreedores, tratando de buscar soluciones para la protección del empresario, el cual, cada día está más expuesto a mayores responsabilidades.
Durante el webinar se ha hecho mención también de las últimas novedades referentes a los dos últimos decretos en materia tributaria y laboral, así como las tendencias fiscales a corto plazo para planificarse con tiempo.

Una de las preguntas planteadas en su ponencia era que ¿qué pasaba cuando nosotros como empresarios sacamos a algún trabajador de nuestro ERTE?” la respuesta es simple “las bonificaciones que existen hasta el próximo 30 de junio, son durante el mes de mayo del 60% por los trabajadores que se han quedado dentro del ERTE y del 45%, aproximadamente la mitad de los seguros sociales, están bonificados por los que están dentro en el mes de junio, los que dejamos ahí dentro, como yo digo en la nevera”. Añadiendo que “se están bonificando a las empresas hasta un 85% en mayo y un 70% en junio, es decir, si os dais cuenta, están incentivando la bonificación a los trabajadores que van saliendo de un ERTE, para que se tenga que pagar menos seguridad social por los trabajadores que dejas dentro del ERTE y por los que van saliendo”, como señalaba el director de ECM Asesores.

En resumen, en cuanto a las tendencias fiscales para los tiempos de “Nueva Normalidad” Emilio plantea que, sin duda, lo que está claro es el hecho de que el Gobierno promoverá una reforma fiscal en las próximas semanas para financiar una reconstrucción tras la pandemia del coronavirus, y que está se apoyará fundamentalmente en dos pilares:

1. La implantación de nuevos tributos, principalmente a las grandes fortunas, a las transacciones financieras y a los servicios digital.
2. El incremento gradual y progresivo de los impuestos preexistentes, así como la armonización de los tributos cedidos a las comunidades autónomas.

Dadas las difíciles circunstancias que están aconteciendo a nivel mundial y, en especial al sector de la economía, el éxito empresarial está del lado de aquellos que se adaptan a la situación y usan las herramientas necesarias para reinventarse con el objetivo de salir fortalecido de esa precaria situación.