Recomendaciones para evitar sanciones por el tratamiento indebido de datos

0 Comentarios

En plena era de la digitalización de las empresas el tratamiento de los datos es más importante que nunca. Las nuevas normativas son contundentes, sin embargo, aún es mucho el desconocimiento al respecto. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) supone un quebradero de cabeza para pymes y autónomos que se enfrentan a multas que, en los casos más extremos, pueden llegar al 4% del volumen de facturación anual del negocio.

Es por ello que las empresas deben empezar a trabajar seriamente este aspecto. El primer paso en este nuevo escenario del tratamiento de datos es que las empresas y los autónomos deben ser totalmente transparentes a la hora de informar al usuario cómo van a utilizar sus datos y deberán tener el consentimiento explícito para ello. Teniendo esto en cuenta, os compartimos una serie de recomendaciones para evitar sanciones por el tratamiento de datos.

  • Forma a tus empleados: La formación es la mejor prevención. Es importante que todos tus empleados conozcan sus responsabilidades y requisitos para cumplir el Reglamento General de protección de Datos. La Agencia Española de Protección de datos recomienda que se pida el consentimiento explicito de los clientes para el uso de datos de manera sistemática.
  • Asigna un responsable de protección de datos: La empresa siempre será la encargada de responder frente a las reclamaciones. Pero es recomendable delegar las funciones relacionadas con la protección de datos a una persona con formación para ello.
  • Pruebas de seguridad: El control y revisión de los datos y de sus mecanismos de seguridad deben ser una tarea permanente. Es conveniente que se realicen pruebas para eliminar riesgos.
  • Informar si sufres ciberataques: Las empresas deberán informar a la AEPD si ha sido victima de un ciber ataque o si ha tenido fugas de datos en un plazo máximo de 72 horas
  • Derecho al olvido: Los clientes o usuarios tienen derecho a la supresión de sus datos en cualquier información que hayan dado digitalmente. La empresa debe facilitar la supresión de estos y tener herramientas disponibles para ello. Asegúrate de que, si un cliente o usuario lo solicita, sus archivos que totalmente borrados de tu base de datos.

Ten en cuneta estas recomendaciones y recuerda que la protección de datos en la sociedad actual es de vital importancia. En ECM Asesores & Consultores estamos a tu disposición para resolver tus dudas al respecto.