¿Qué es la retribución flexible? Ventajas y desventajas

0 Comentarios

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es un sistema retributivo que permite que el empleado distribuya el cobro de su retribución una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que le ofrece la empresa. Los productos y servicios más habituales son aquellos que cuentan con ventajas fiscales y que no son considerados rendimientos gravables en el impuesto sobre la renta.

Te exponemos varios ejemplos:

• Seguro Médico:
Para los empleados que reciban como parte de su salario un seguro médico (pudiendo ser contratado también para su cónyuge y descendientes), no tendrán que tributar por este concepto hasta un importe de 500 euros anuales por persona beneficiaria, ya que no se considera renta a efectos fiscales.

Cuotas de gimnasio:
Cada vez más son las empresas que entienden las ventajas de fomentar hábitos de vida saludables entre sus empleados.

Ticket restaurante y comedores subvencionados:
Hasta 11€ diarios (en días laborales) quedarían exentos de retención de IRPF para el trabajador.

• Guardería
Los cheques guardería suponen una importante mejora en la compensación de empleados con hijos que todavía estén en el primer ciclo de educación infantil. En este caso, el importe abonado se puede deducir en su totalidad delImpuesto de Sociedades de la empresa y no existe una cantidad máxima.

Ticket Transporte
El transporte puede suponer uno de los principales gastos para un empleado. Una alternativa para aquellas empresas que están lejos de la ciudad o tienen horarios que no coinciden con los del transporte público, puede ser habilitar autobuses o furgonetas que lleven a los trabajadores a sus puestos de trabajo. También es posible ofrecer tickets de transporte con los que aumentar el poder adquisitivo del trabajador sin necesidad de incurrir en costes extra o un aumento salarial.

Formación y cursos
Cada vez más, se ofrece la oportunidad al empleado de formarse dentro de la propia empresa. Las formaciones y cursos son una muy buena opción para mejorar la productividad del equipo y retener talento. Existen iniciativas como Fundae.es, una fundación pública, que permite a las empresas ofrecer planes de formación subvencionados parcial o totalmente para sus empleados. De ese modo la mayoría de los cursos tienen coste O para las empresas y pueden seguir formando a los profesionales de su equipo.

• Planes de pensiones

Los planes de pensiones son una apuesta por el futuro del trabajador. Forman parte de una posible vía de retribución en especie en la nómina y mejoran la imagen de la empresa de cara al equipo humano.

Ordenadores, móviles y conexión de internet en casa
En algunas empresas es necesario que el empleado cuente con una completa equipación para poder realizar su trabajo diario. Ordenadores, conexión an internet o teléfonos móviles son de gran utilidad cuando el equipo pueda trabajar desde casa.

• Vivienda
Como organización también puedes ceder una vivienda al trabajador por ejemplo, para alojar a un empleado que viaje regularmente a una ciudad concreta por trabajo.

• Automóvil y parking
Existen otros beneficios que puedes ofrecer a tu empleado tales como automóviles o plazas de parking que pueden agilizar los desplazamientos de su día a día.

Ventajas de un modelo flexible

Entre sus ventajas la más destacada consiste en que se trata de un sistema que aumenta la motivación de los trabajadores de manera considerable, ya que hace posible que la persona adapte en cierta medida su retribución a sus necesidades económicas, personales y familiares. A su vez, el trabajador también es libre de no acogerse a este modelo de retribución, por lo tanto no le perjudica en ningún supuesto.

Económicamente se trata de un modelo favorable para la empresa, ya que implica abrir un gran campo de posibilidades a modo de ventajas salariales que no suponen un coste extra para la compañía pero que en contrapartida sí que ofrece retribuciones más competitivas y mayores posibilidades de valorar y motivar al colaborador. La filosofía consistiría en cómo retribuir mejor y que cueste lo mismo.

Gracias a este modelo, se trasladan al empleado numerosos ahorros fiscales, se adapta la compensación a las necesidades y preferencias individuales y se mejora la comunicación de la compensación total a los empleados.

Inconvenientes del modelo

Una de las principales limitaciones de la flexibilización retributiva puede ser su carácter opcional. Tiene que existir consentimiento mutuo para que pueda llevarse a cabo.
Cualquier programa de retribución flexible se debería llevar a cabo con un plan de comunicación efectivo. La falta de información que se pudiera dar entre los distintos colectivos de la empresa, plantearía sin duda situaciones de desconcierto entre los miembros de la organización y el plan sería un fracaso.

Además, podría incluso, crear una situación de clima laboral desfavorable y un peor desempeño para aquellas personas que consideren que su retribución está por debajo del trabajo que realiza y cuando éstas mismas se comparen con personas que disfrutan de una mejor retribución realizando tareas similares a las suyas.

En los próximos años los planes de implantación de retribución flexible seguramente se seguirán incrementando. Para que esta estrategia retributiva tenga éxito en una organización, es necesario que su desarrollo se haga con un enfoque multidisciplinar desde el negocio y apoyándose en la administración, la comunicación interna y la gestión de recursos humanos.

Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.