Que debes saber sobre el control horario de tu empresa

0 Comentarios

Han pasado ya unos meses desde la entrada en vigor de la ley que obliga a que las empresas realicen un registro de la jornada laboral de sus empleados. Pero aún son muchas las dudas que rodean este mandato. Para ayudar a despejar estas dudas hoy os dejamos algunas aclaraciones sobre el control horario de tu empresa. Cabe destacar que estos puntos han sido ratificados por los inspectores de trabajo.

Aplicar el sentido común.

Algo tan básico como aplicar el sentido común es lo que aconsejan los inspectores de trabajo. La ley no especifica cómo se debe efectuar el registro del control horario, sino que se enfoca en que la empresa tiene que garantizar que se haga. Cada empresa tiene unas características diferentes, no es lo mismo una pyme que una gran multinacional, por lo que los inspectores recomiendan aplicar el sentido común de acuerdo con tu empresa.

Sanciones

Las mayores dudas que surgen respecto al control horario de las empresas tienen que ver con las sanciones. Estas pueden ir desde los 636 a 6250 euros. Pero es importante matizar que estas sancionen no van por centro de trabajo ni por trabajador, sino por empresa.

Inspecciones

En los primeros seis meses de vigor de esta ley se han realizado unas 500 inspecciones dedicadas exclusivamente al control horario a nivel nacional. De ellas 100 se han saldado con sanciones y 200 con requerimientos. De cara a este 2020 la Seguridad Social ha anunciado que pondrá en marcha una campaña para proseguir con estas inspecciones.

De cara a próximas inspecciones los inspectores señalan, si la empresa colabora, que basta con que los trabajadores firmen su entrada y salida del trabajo. La empresa tiene que garantizar que existe voluntad de registro por su parte.

Definir y controlar la variable tiempo de trabajo

Otra de las recomendaciones de los inspectores es plantearse cuál es el punto de partida de la empresa y analizar todas las variables. Una vez hecho se puede acometer la planificación y puesta en marcha del sistema de registro, sea físico, manual o una combinación de ambas.

Esta es la parte más compleja del registro horario ya que no todos los empleados tienen la misma jornada ni forma de desarrollar su actividad en el centro de trabajo.

Solución de gestión del tiempo y presencia

Con el fin de resolver esta problemática han surgido muchas soluciones de terceros. Entre ellas algunas soluciones informáticas que permiten automatizar la tarea del registro horario. La automatización de esta tarea ahorra a la empresa y sus trabajadores una gran cantidad de horas y una mejora de la productividad. Busca la que mejor se adapte a tu empresa.

 

Para resumir. Los inspectores aconsejan que la medición del tiempo se convierta en una parte fundamental de la actividad de la empresa y aconsejan perder el miedo a las inspecciones.

Para cualquier duda al respecto, en ECM te ayudamos.