pyme, pymes

¿Qué es una Pyme y por qué se caracteriza?

0 Comentarios

En el día Europeo de las Pymes queremos celebrar nuestro particular reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas, y aunque desde ECM Asesores y Consultores siempre las impulsamos mediante el asesoramiento en un plano laboral, mercantil, fiscal o contable así como de consultoría empresarial, hoy apoyamos especialmente a los que han optado por esta forma de empresa. Queremos que sepáis qué es exactamente una Pyme y por qué su existencia es de tal importancia en la actualidad.

Día Europeo de las Pymes

Este reconocimiento tiene su razón de ser en una realidad en la que tras varios años de crisis, el tejido empresarial español ha sobrevivido impulsado por las Pymes. Debemos tener en cuenta que son las pymes las que generan más de la mitad de los puestos de trabajo que actualmente están cubiertos en España. Esta cifra coincide con la media Europea, donde más de la mitad de los trabajadores lo hace para una Pyme. De este modo, queda de manifiesto la importancia de este tipo de empresas en la creación de empleo, algo de vital dada la situación económica que hemos atravesado.

¿Qué es una Pyme?

Se consideran una Pyme aquellas empresas que cumplen los requisitos establecidos en la Recomendación 2003/361/CE del 1 de enero de 2005 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. ¿Pero qué es una pyme exactamente? Pues atendiendo a la Rae una Pyme es una empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación. Diferenciamos por tanto a este tipo de empresa pequeña o mediana en función del volumen de ingresos, del valor de su patrimonio y el número de trabajadores que tiene en plantilla.

¿Qué diferencia una Pyme?

Facturación: para que hablemos de pequeña o mediana empresa no podemos pasar los 50M en términos de facturación y no debe tener un balance general superior a 43M. En el caso de que estemos ante una microempresa el balance anual no puede superar los 2M de Euros.

Número de personas contratadas: si una empresa se considera una pyme, no puede tener más de 249 empleados. En el caso de una microempresa no puede pasar de 10 personas contratadas. Aunque no debemos olvidar que para saber que es un Pyme ante la empresa que estamos, hay que atender a las leyes del país en que ésta se registró, ya que son muy diferentes según donde lo haga, en Europa por ejemplo, el número de empleados para ser una microempresa es hasta de 9.

Si a partir de estas pautas generales sobre qué es una pyme y cómo diferenciarla de otros tipos de empresa te han surgido dudas sobre su financiación, constitución o contabilidad, estamos a tu disposición para asesorarte en todo aquello que necesites. Puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras oficinas:

ECM Asesores & Consultores C/ Carmen 6, 02002 Albacete, España | Tlf.: (+34) 967 663 306/7 | Fax: (+34) 967 663 308 | info@ecmconsultores.com

Ecm Asesores & ConsultoresParque Empresarial Campollano c/ G nº1 Albacete, España | Tlf: 967 66 33 06 | info@ecmconsultores.com

Ecm Asesores & ConsultoresC/ Francisco Silvela 42 1º Madrid, España | Tlf: 91 793 80 58 | info@ecmconsultores.com