prevención de riesgos laborales

Pasos para implementar la ley de prevención de riesgos laborales

1 Comentario

Hoy, cuando el calendario marca el 28 de abril, significa que es el Día Mundial de la seguridad en el trabajo. Celebrado desde 2005 e impulsado por la ONU, el objetivo de este día consiste en evitar en la medida de lo posible las muertes a causa de enfermedades o accidentes laborales, que alcanzan la alarmante cifra de 6.300 personas al día. En este año, el propósito principal se centra en la imperiosa necesidad por parte de los países de mejorar la capacidad para recopilar  datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Por eso, desde ECM hemos querido hacer una recopilación de los puntos más importantes sobre la Ley de prevención de riesgos laborales que está actualmente vigente en España.

Ley de prevención de riesgos laborales

El objetivo de la ley de prevención de riesgos laborales consiste en que el empresario se asegure de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores que se encuentran bajo su servicio en todos los aspectos relacionados con el desempeño de su labor. Para llevar a cabo estas medidas, deberá realizar las siguientes funciones:

  • Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Evaluar los riesgos de su empresa.
  • Planificar y ejecutar la actividad preventiva para evitar percances.

Si bien dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa o la naturaleza de las actividades de la misma podrían simplificar estas funciones, nunca se deben pasar por alto y se han de realizar. A continuación, pasamos a explicaros detenidamente cada uno de estos puntos.

Plan de prevención de riesgos laborales

Este punto se refiere al plano de actuación a desarrollar en el seno de la empresa, integrado en el sistema general de gestión. Este plan comprende tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos. A través de esta herramienta, se integra la actividad preventiva de la empresa en el sistema general de gestión. Se crea así la política de prevención de riesgos de la empresa.

Este plan debe reflejarse en un documento y ha de estar siempre disponible para la revisión de las autoridades, ya sean laborales, sanitarias o pertenecientes a los representantes de los trabajadores. Además, debe incluir la identificación de la empresa, número de trabajadores, estructura organizativa, organización de producción, la organización de prevención y la política, los objetivos y metas que se pretenden alcanzar  materia preventiva.

Evaluación de riesgos

La segunda función recogida en la ley de prevención de riesgos laborales se refiere al proceso que tiene como objetivo estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse. Con esta recopilación de información, se pretende que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. A la hora de evaluar el puesto de trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las características del local o locales.
  • Las instalaciones de los locales.
  • Los equipos de trabajo.
  • Los agentes químicos, físicos y biológicos presentes o empleados en el trabajo.
  • La propia organización del trabajo y cómo influye en la magnitud de los riesgos.
  • La posibilidad de que el trabajador que ocupe ese puesto de trabajo sea sensible, por sus características personales o estado biológico conocido, a alguna de dichas condiciones.

Para llevar a cabo esta evaluación de riesgos,se ha de contar con un profesional cualificado. Este inspector debe formar parte de la organización de recursos para las actividades preventivas y ha de tener el nivel adecuado para desarrollar su trabajo.

Planificación y ejecución de la actividad preventiva

Tras la evaluación, si se han detectado posibles manifestaciones de riesgo, el empresario planificará la actividad preventiva  con objeto de eliminar, controlar o reducir dichos riesgos. Esta planificación se ordenará por diferentes prioridades en función de la magnitud y del número de trabajadores expuestos a los mismos. Por su parte, la ejecución de las actividades preventivas conllevará la realización de acciones tales como:

  • Instruir a las personas con responsabilidad de la obligación de incluir la prevención de riesgos en todas sus actividades.
  • Determinar las medidas de seguimiento y control preventivo a efectuar y prever las medidas de vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • Planificar las acciones a tomar ante posibles situaciones de emergencia.
  • Diseñar la formación y establecer los procedimientos de información para los trabajadores y sus representantes.
  • Establecer procedimientos para elaborar y conservar la documentación de las actividades y medidas preventivas.
  • Asegurar una protección suficiente y adaptada a las circunstancias de mujeres en situación de embarazo o parto reciente, jóvenes menores de 18 años, trabajadores temporales o de empresas de trabajo temporal y trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.

Adaptando estas medidas, nos aseguraremos de que nuestra empresa cumpla la ley de prevención de riesgos laborales y así haremos de los puestos de trabajo de nuestros empleados un lugar seguro. Si tienes dudas sobre esta regulación, o quieres implementarla como es debido, nuestras consultorías y asesorías de Madrid y Albacete se ponen a tu disposición para ayudarte a hacer más segura tu empresa.

¡Feliz Día Mundial de la seguridad en el trabajo!