Inspección de trabajo 2019

Plan Director por un Empleo Digno: Los 5 puntos clave

0 Comments

Continuamos con nuestra nueva serie de vídeos formativos. En esta ocasión, nuestra compañera María José Morales, del Departamento Laboral de ECM Asesores & Consultores, nos ayuda a arrojar luz sobre una materia laboral de gran interés. Esta semana profundizamos en los aspectos relativos a las Campañas de la Inspección de Trabajo para el ejercicio 2019.

 

En el mes de julio del pasado 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Director por un Empleo Digno. Dicho Plan será la directriz que rija las inspecciones de trabajo entre los años 2018 y 2020. Pero no todos los sectores se ven afectados por el Plan de la misma manera. Se espera que los sectores que concentrarán un mayor número de inspecciones de trabajo sean la construcción y la hostelería.  También se preven numerosas inspecciones en otros sectores como el de la agricultura, comercios y servicios.

Pero, ¿cuándo pueden realizar su visita el inspector o inspectora de trabajo? Lo cierto es que es algo que escapa completamente a tu control. La inspección de trabajo puede tener lugar en cualquier momento, cualquier día de la semana y a cualquier hora.

Para comprender mejor en qué consiste este Plan Director por un Empleo Digno, hay que saber que este plantea 9 directrices principales. De ellas, podríamos destacar 5 como fundamentales:

  • Control de los fraudes en la contratación temporal
  • Vigilancia de los contratos a tiempo parcial y el exceso de horas en los contratos a tiempo completo.
  • Vigilancia de los falsos autónomos, especialmente en las profesiones liberales.
  • Control de que los becarios no realizan funciones laborales
  • Se va a vigilar muy de cerca la siniestralidad, especialmente cuando tiene que ver con la temporalidad.

Además, hay que tener en cuenta otras campañas fuera del Plan Director. A este respecto, podríamos destacar el seguimiento de los contratos en prácticas y para la formación. El objetivo es el de comprobar que estos reúnan todos los requisitos legales. También se van a vigilar las bajas de los trabajadores en períodos vacacionales. Asimismo, se prestará especial atención a la labor de las empleadas del hogar. En este útimo caso, debido al aumento de las cuotas se ha detectado que han bajado los porcentajes de trabajo.

Si quieres obtener más información sobre las campañas de inspección laboral, contáctanos. Puedes acercarte por cualquiera de nuestros centros de trabajo. O, si lo prefieres, llámanos o contáctanos por medio de nuestras redes sociales y el equipo de ECM Asesores & Consultores tratará de ayudarte.