Novedades para el Plan General Contable para este 2020

0 Comentarios

En el primer mes del año lo que corresponde es analizar lo que vienen por delante. Por eso hoy veremos cuales son las principales novedades del Plan General Contable para este 2020.

El 1 de enero de 2020 entraron en vigor dos disposiciones que influyen en nuestra contabilidad: Una resolución del 5 de marzo de 2019 por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y aspectos relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital y el proyecto de Real Decreto que modifica, entre otras cosas, el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

A modo de resumen, las principales novedades que derivan de estas dos disposiciones son:

  • Simplificación de la clasificación de activos financieros: De las 6 categorías de clasificación existentes pasamos a tres categorías: Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias. Activos financieros a coste amortizado. Activos financieros a coste.
  • Se modifica la definición de coberturas contables
  • Cambia la definición de valor razonable
  • Se cambian los cuadros a incluir en la memoria de las cuentas anuales
  • Se clarifican los criterios para determinar el reconocimiento de ingresos

¿Cómo afectan estos cambios a nuestro Plan General Contable?

Las modificaciones que hemos mencionado afectan a las siguientes partes del Plan General Contable:

Marco conceptual

El apartado 6 del Marco conceptual se refiere a los denominados “criterios de valoración”. Entre ellos se incluyen algunos como el coste histórico, el valor actual, el valor en uso o el coste amortizado, pero también está la definición del valor razonable que ahora se va a modificar.

Normas de Registro y Valoración

Las siguientes normas se modificarán: La norma 9 referida a los instrumentos financieros para establecer la nueva clasificación de los activos financieros. Los pasivos financieros no sufren modificación. Se modificará también la norma 10 de valoración referida a las existencias en su valoración inicial. La norma 11 referida a la moneda extranjera en lo referente a su valor razonable de las partidas monetarias como no monetarias. Por último, la norma 14 referida a ingresos por ventas y prestación de servicios más para clarificar conceptos que para su modificación

Cuentas anuales

Se deberá modificar el balance, la cuenta de pérdidas y ganancia, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria en lo referido a las modificaciones comentadas de los activos financieros, el valor razonable, operaciones de cobertura, etc.

Cuadro de cuentas

Al desaparecer la clasificación de activos financieros disponibles para la venta, van a desaparecer la cuenta (133) y los subgrupos (80) y (90) y se modificarán las cuentas (6632) y (7632).

Definiciones y relaciones contables

Además de los cambios provocados por los mencionados en las variaciones en el cuadro de cuentas también se modificarán las definiciones de cuentas de todos los grupos para adaptarlas a la nueva clasificación de activos financieros y demás modificaciones previstas.

 

Estos son, a rasgos generales, los cambios que debemos tener en cuenta para este 2020. Para cualquier duda al respecto en ECM Asesores y Consultores te ayudamos con el Plan General Contable de tu empresa para este 2020.