Novedades Ley Autónomos 2019

Novedades en la Ley de Autónomos en 2019

0 Comentarios

Con el inicio del nuevo año, han entrado en vigor diferentes cambios en la Ley de Autónomos. Estas modificaciones son una mejora en las condiciones de los trabajadores por cuenta propia. El presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) afirma que “vamos avanzando hacia la equiparación de derechos. Es un gran paso”, según Cinco días.

¿Cuales son las novedades en la Ley de Autónomos en 2019?

Desde el 1 de enero de 2019, los trabajadores autónomos pagan 5,35 euros más en su cuota mensual. Esta subida contempla la mejora de las condiciones para los trabajadores por cuenta propia. Entre estas novedades encontramos las siguientes:

  • Derecho a cobrar prestación por desempleo
  • Derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja
  • Los autónomos no tendrán que pagar la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta
  • Acceso a formación continua y reciclaje profesional
  • Las autónomas que han disfrutado de su baja por maternidad podrán optar por una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses
  • Aumento de las pensiones de entre el 1,6% y el 3% para las pensiones mínimas y no contributivas con una vinculación de los incrementos al Índice de Precio de Consumo.

Asimismo, con esta modificación se endurecen las sanciones a los falsos autónomos considerándose infracción grave y podrá conllevar multas de entre 3.126 euros de mínimo y 10.000 euros de máximo a las empresas que tengan trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debiendo estar en el Régimen General.

En cuanto a la tarifa plana actual de 50 euros al mes, esta sube hasta los 60 euros al mes, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana.

Si quieres obtener más información acerca de la nueva normativa de trabajadores autónomos contacta con nosotros. Nuestros asesores te informarán.