Motivos frecuentes de Inspecciones de Hacienda

0 Comentarios

En los últimos años se ha intensificado la lucha contra el fraude fiscal  por parte de la AEAT, por ello son cada vez más los motivos que pueden ocasionar una inspección ante la misma. Entre ellos cabe destacar algunos de los siguientes:

La Deducción de gastos irregulares.

Los gastos deducibles tienen que ser justificados correctamente de cara a la Agencia Tributaria para no tener problema, entre los gastos que mas duda generan se encuentran la vivienda, las dietas, gastos de vestuario, teléfono móvil, vehículo…. Estos gastos en la mayoría de las ocasiones no se pueden deducir debido al grado de afectación a la actividad.

La Agencia Tributaria sospechará de que no se declaren los ingresos reales, siempre y cuando tus gastos sean mayores que tus ingresos aun cuando sea la primera etapa de emprendimiento.

Tus modelos anuales y trimestrales tienen que cuadrar.

Los modelos trimestrales de IVA o IRPF (modelo 303, 130, 115 …) tienen que estar cuadrados con los modelos anuales (modelo 390,180…), ya que los resúmenes nos informan de los resultados del ejercicio, es por ello que la suma de todos los trimestres tiene que coincidir con la presentación de los modelos anuales, de lo contrario es posible que la AEAT se ponga en contacto para aclarar las diferencias y se justifique la documentación.

Solicitud de devolución de IVA

Cuando se solicita la devolución de un importe elevado de IVA, Hacienda puede tener sospechas de que la devolución no sea correcta y solicitar una revisión de todas las facturas para ver que si lo es. Es por ello que se aconseja llevar la contabilidad al día.

Subvenciones.

La solicitud de una subvención pública debe ser declarada correctamente y ser acreditada como ganancia patrimonial siempre y cuando no este exenta de tributación.

Pero no debes preocuparte siempre y cuando no estés cometiendo ningún incumplimiento ni ninguna irregularidad ya que la Agencia Tributaria también realiza Inspecciones aleatorias.

Para cualquier duda o aclaración nos encontramos en ECM Asesores, en la Calle Carmen  6, Albacete, teléfono 967663306.