Consejos para mejorar la atención al cliente

0 Comentarios

El mercado actual de oferta y demanda es amplísimo y la gran parte de los clientes se decantan por una u otra empresa gracias a las opiniones de otros consumidores que tienen diferentes herramientas a su alcance para expresar el grado de satisfacción al realizar una consulta, una compra o una incidencia en una empresa. Por tanto, cada vez más se hace evidente que la atención al cliente es fundamental para conseguir la venta.

Un hotel, un teléfono móvil, un libro, un restaurante… da igual el sector que sea, las opiniones de los clientes son muy valoradas por otras personas que navegan por internet para encontrar a la empresa que más valoraciones positivas tiene porque eso le da confianza y, además, se fideliza para las futuras compras.

¿Cómo mejorar la atención al cliente para conseguir ventas?

El cliente es lo primero y, por tanto, se le debe atender correctamente. Esto quiere decir que no debes dejar de responder ningún email, aunque sean solo para decirle que no ofreces ese tipo de producto o servicio. Prioriza los emails por nivel de importancia, pero contesta a todos los de clientes o posibles clientes y proveedores. En el caso de la atención telefónica, tienes que devolver las llamadas si has acordado aplazar la conversación con él porque en ese momento no le puedes dar la respuesta o él no puede seguir.

Haz una escucha activa. De esta forma consigues poner todos tus sentidos a disposición del consumidor que llama y centrarte en él. Cuando te haya expuesto la duda o la consulta, sabrás darle la respuesta más adecuada.

Establece el protocolo de actuación con el que se regirán tus empleados para atender a los clientes, como el proceso de venta, la gestión de las devoluciones, etc.

En caso de un problema o incidencia con un cliente, asume el error y compénsale con algún descuento o similar. Esto da una imagen de profesionalidad y a la vez genera confianza porque, a pesar del error cometido, tu empresa ha sabido reaccionar positivamente.

Facilita la comunicación con tu empresa a través de diferentes canales como las redes sociales, el email o el teléfono, atendiéndoles en cualquiera de ellos. Todos estos canales tienen que estar unificados para que las respuestas sean las mismas. Tu cliente verá que es muy sencillo entrar en contacto con tu empresa y le creará mayor confianza.

Como ves, con estos pequeños consejos aplicados a tu negocio, conseguirás una mejora en la atención al cliente que será valorada de manera muy positiva.