Informe de comportamiento energético empresas españolas

0 Comentarios

Nos ha llamado poderosamente la atención un estudio realizado por Endesa este mes de octubre para celebrar el Día Mundial del Ahorro energético que ha sido este 21 de octubre, donde concluye que aproximadamente el 82 % de las pymes en nuestro país no aplican medidas de eficiencia energética.

El Estudio llamado Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017, consta de 117 de páginas con la información por sectores y ofrece datos muy interesantes sobre algunas de las medidas que las medianas y pequeñas empresas pueden aplicar para ahorrar en costes a la vez que colaboran en proteger el medio ambiente.
En este informe se han tomado como referencia 2.224 empresas a lo largo de estos tres últimos años y 1.4560 auditorías energéticas, de las que el 85% de estas empresas analizadas son del sector comercio, industrial, agrario y hostelería.

Conclusiones

Nos sorprenden estos datos extraídos del informe:

  • Solo un 18% de las empresas han implantado alguna medida de mejora de la eficiencia energética, siendo las de sector industrial las que están a la cabeza.
  • 1 de cada 2 empresas podrían mejorar el contrato
  • Un 41% de las empresas tiene consumos fantasmas o los llamados stand-by

Pero también recomienda una serie de medidas correctoras que pueden suponer un ahorro aproximado de un 26%. Entre estas medidas indica la instalación de luces con tecnología LED, reducción de los consumos stand-by, control de la energía reactiva y ajuste de la potencia contratada.
Según el Real Decreto 56/2016 relativo a la Eficiencia Energética establece un marco normativo para actuaciones que mejoren la eficiencia energética de una empresa y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La auditoría energética debe ser realizada por empresas que cuenten con, al menos, 250 personas o que tengan un volumen de negocio superior a 50 millones de euros y un balance superior a 43 millones.

Si quieres leer el Informe completo, te dejamos el enlace a la web de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética: http://www.asociacion3e.org/documento/informe-de-comportamiento-energetico-de-las-empresas-espanolas-2017