IVA Facturas rectificativas

Facturas rectificativas – ¿Cuáles son los requisitos para recuperar el IVA?

0 Comments

Desde ECM Asesores & Consultores, volvemos una semana más con un nuevo vídeo formativo. En esta ocasión, Jesús Ortiz, colaborador fiscal de nuestra asesoría, es quien arroja luz sobre un aspecto vinculado a nuestra actividad. Él explica qué hemos de saber si queremos recuperar el IVA correspondiente a esas facturas que nuestros clientes finalmente no nos han pagado.

Ocasionalmente puede ocurrir que algún cliente de nuestra empresa incumpla su pago de la deuda generada en nuestras operaciones. Pero podemos recuperar de la Agencia Tributaria ese IVA que hubiéramos ingresado por la factura que no nos pagaron. Para ello, lo que debemos hacer es emitir una factura rectificativa.

Sin embargo, podemos encontrarnos generalmente con dos problemas a la hora de recuperar ese IVA:

El primero es que a veces olvidamos que existe un plazo para realizar. Este es, más concretamente, el de los tres meses siguientes al transcurso de los 6 meses o 1 año a la fecha en que se ha expedido la factura. Esta última normalmente es la fecha de devengo del IVA. Por tanto, hemos de tener siempre en cuenta que hemos de expedir la factura rectificativa dentro del plazo de esos tres meses, nunca antes y nunca después. En caso contrario, no será posible que recuperemos el IVA.

El segundo factor importante a considerar es que existe un requisito en la Ley del IVA para que podamos recuperar esa cantidad: el crédito que nuestro cliente no nos ha pagado debe haber sido reclamado, o bien judicialmente, o bien mediante requerimiento notarial.

A este respecto, es importante tener en consideración que, en muchas ocasiones, el coste de dicha reclamación puede superar con creces el importe correspondiente a la cantidad de IVA que estamos intentando recuperar. Por ese motivo, no siempre será rentable económicamente instar esa reclamación de IVA. Lo más adecuado será, por tanto, que valoremos cada caso concreto para estimar si es conveniente o no reclamar.

Recuerda que, si tienes dudas o quieres que analicemos tu caso concreto, puedes contactar con nosotros. Acércate por nuestros centros de trabajo, llámanos o contáctanos por nuestras redes sociales. En ECM Asesores & Consultores estaremos encantados de ayudarte.