¿En qué consiste el Compliance Penal? Propósito y aplicación

0 Comentarios

¿Qué es el Compliance Penal?

El Compliance es un conjunto de herramientas de carácter preventivo, que tienen por objeto garantizar que la actividad que realiza la empresa y quienes la conforman y actúan en su nombre lo hagan en apego a las normas legales, políticas internas, Códigos Éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo de forma voluntaria, como parte de sus buenas prácticas.

Por su parte, el Derecho Penal, en términos llanos, es la rama del derecho que regula la potestad punitiva del Estado y la implementación de sanciones ante hechos que afecten el orden normativo de una sociedad.

En consecuencia, el Compliance Penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo con el objeto de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

 

Propósito del Compliance:

Aunque desde el punto de vista estrictamente legal, el artículo 31 bis del Código Penal constituye una invitación a la implementación de modelos de prevención de delitos en las organizaciones, el Compliance Penal va mucho más allá.

Se trata de un sistema de gestión que le permitirá a la organización tener una mayor visibilidad de su funcionamiento, un mayor control sobre cómo se opera y así tomar decisiones de negocios que reduzcan sus riesgos legales y reputacionales. Además, le permitirá detectar fraudes e incidencias en la gestión operativa y comercial.

Por otro lado, el Compliance Penal les permite a las organizaciones avalar ante autoridades y terceros su grado de cumplimiento conforme a un estándar; demostrando no sólo su compromiso con la legalidad sino con las buenas prácticas del sector y aquellos que asuma voluntariamente. Este tipo de garantías es cada vez más exigido por clientes y en procesos de contrataciones públicas, en un entorno global en donde la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales adquiere cada vez más protagonismo.

¿Cómo se aplica en ECM Asesores & Consultores?

En Ecm Asesores & Consultores hemos adquirido recientemente este software para ayudar a las empresas a implementar su plan de Compliance Penal y que puedan dar respuestas seguras a los riesgos penales de las organizaciones.

La forma de aplicar el Compliance Penal es instaurando “canales de denuncia y procedimientos internos” que así lo atestigüen.

Una compañía que cuente con este modelo podrá tener una mayor visibilidad de su funcionamiento y un mayor control sobre el mismo, reduciendo al máximo cualquier tipo de riesgo legal o reputacional.

Para cualquier consulta sobre este tema en ECM Asesores y Consultores estaremos encantados de poder ayudarte: contacta con nuestro equipo.