cambio de modelo fiscal

El cambio en el modelo de fiscalidad que propone la OCDE y que sacude los cimientos del actual.

0 Comentarios

La OCDE propone cambio en el modelo de fiscalidad

La OCDE hizo pública una propuesta para sentar las bases de un nuevo paradigma en la fiscalidad mundial. Su objetivo es gravar a las multinacionales allí donde generen sus beneficios. Una iniciativa enfocada principalmente a las grandes empresas tecnológicas pero que ha ampliado el foco más allá de las grandes empresas como Google.

De hacerse efectivo este cambio supondría un cambio radical en la fiscalidad internacional.

¿En qué consiste? Te lo resumimos:

Lo que pretende la OCDE es crear nexos de unión para que las empresas que operen en más de una jurisdicción atribuyan sus beneficios y tributen en las distintas jurisdicciones de donde obtiene sus ganancias. Se trata de alejarse de la antigua concepción en la que las empresas tributen únicamente en el lugar físico donde están constituidas.

Lo que se pretende usar como ese nexo principal es que una empresa mantenga de forma continuada su actividad en una determinada jurisdicción. Con el marco actual, si dicha empresa no esta constituida en esa jurisdicción o no dispone de un lugar físico permanente, no estaría obligada a pagar impuestos en dicho territorio.

La digitalización de la economía invita y exige utilizar otros criterios. La OCDE pretende establecer como criterio el hecho de que se llegue a un volumen de ventas mínimo en un determinado territorio. Este nuevo paradigma parte de la situación actual de las empresas tecnológicas, pero la OCDE recalcó que este nuevo marco es aplicable a todas las empresas. De momento su propuesta solo afectaría a empresas que si se superan los 750 millones de facturación.

Este nuevo “paradigma digital” es cada día es más necesario. A día de hoy las empresas tecnológicas como Google, Apple o Microsoft son las más condicionadas por el modelo de tributación física, pero este cambio afectaría a todo tipo de empresas.

Esto es solo un primer paso y este nuevo modelo aún no es vigente. Pero es evidente que el mundo en el que vivimos demanda un cambio hacia la digitalización. La propuesta de la OCDE ha sacudido los cimientos del modelo actual.

Habrá que estar pendientes de como evoluciona y de como este cambio de paradigma podría afectar a nuestra empresa.

En ECM te mantendremos al tanto y te ayudaremos con todas las dudas que puedan te puedan surgir en temas de fiscalidad.