Contrato de Leasing: ¿En qué consiste y qué tipologías existen?

0 Comentarios

El contrato de leasing consiste en un arrendamiento financiero por el cual el arrendador traspasa el derecho de uso de un determinado activo. Este arrendamiento se realiza a cambio del pago de rentas durante un periodo de tiempo. Una vez finalizado el plazo acordado de arrendamiento, el arrendatario puede comprar el bien por un valor que habitualmente suele ser inferior al precio de mercado, alargar el periodo de leasing o simplemente devolver el activo. Este tipo de contrato supone un método alternativo de financiar la compra de activos que requieren una gran inversión.

Dentro del contrato de Leasing podemos distinguir entre varias tipologías de arrendamiento según el activo y condiciones a arrendar. En todos ellos, existen tres elementos básicos que debe contemplar el contrato de arrendamiento:

– El activo o bien sobre el que se realiza el arrendamiento

– El periodo de tiempo en el que se va a desarrollar

– El precio o cuantía de las rentas exigidas por el arrendador.

TIPOS DE CONTRATOS 

  • Leasing mobiliario o inmobiliario: Si el activo hace referencia a un bien de equipo mueble o inmueble. Por ejemplo, puede tratarse de arrendamiento financiero de locales y naves industriales, edificios o terrenos sobre los que se va a edificar, siempre y cuando el propósito sea dedicarlos a la actividad empresarial o profesional.
  • Leasing operativo:Se cede el uso del activo durante un período determinado de tiempo, pero no existe la posibilidad de adquirir el bien al finalizar el plazo. Se trata de un arrendamiento financiero puro.
  • Leasing back: La empresa propietaria de un activo realiza la venta a una sociedad de leasing para que ésta ceda su uso a través de un contrato de leasing. Se trata de una metodología similar a un préstamo.

El contrato de arrendamiento financiero puede resultar una opción recomendada para la renovación de equipos, vehículos o maquinarias de forma inmediata y con un bajo coste de reposición. Es interesante aplicarlo en activos que se deprecian a corto y medio plazo.

Si necesitas obtener más información sobre las opciones de arrendamiento financiero, contacta con nosotros en cualquiera de nuestras oficinas en Albacete y Madrid.