Consejos para reducir riesgos de tesorería en una pyme

0 Comentarios

La gestión de la tesorería de una pyme es una cuestión vital. Una mala planificación de la misma puede suponer el origen del fracaso para una pyme. Por ello hoy os traemos una recopilación de los aspectos que tenéis que tener en cuenta para que tu pyme pueda mejorar su flujo de caja:

  • Conoce a tus clientes

Para una pyme es fundamental conocer sus clientes y saber si estos pueden pagar por los bienes y servicios que se le ofrecen. La importancia de conocer a rus clientes depende del tipo de empresa. No es lo mismo las empresas B2C en las que el pago se realiza en el momento en el que se transfiere la mercancía que las B2B en las que los bienes y servicios suelen suministrarse antes del pago e incluso contra reembolso. Evaluar el riesgo de los clientes antes de trabajar con ellos puede resultar de ayuda.

  • Emisión y pago de facturas en los plazos establecidos

El pago inmediato de los bienes y servicios reduce notablemente los posibles problemas de tesorería. Aunque esto pueda parecer evidente, es frecuente que la voluntad de dar servicio a los clientes se anteponga a las gestiones necesarias para recibir los pagos.

Para facilitar el pago a tus clientes, existen numerosas soluciones que puedan animar a los clientes a que realicen los pagos con mayor velocidad. En cambio, si empleamos métodos de pago en desuso, como los cheques, se pueden generar más retrasos. Lo mejor es cambiar a opciones digitales.

  • Previsión del flujo de caja

En muchos ámbitos de la pyme la prevención es fundamental. De igual manera lo es en la tesorería. Adoptar soluciones de gestión de tesorería y mantenerla actualizada garantiza que tengamos un reflejo preciso del rendimiento de nuestra empresa. Además de ofrecernos una visión concreta de los movimientos de efectivo a partir de los cuales podemos hacer previsiones. Existen diversas herramientas que facilitan la previsión de los flujos de caja y permiten planificar en función de las necesidades de tesorería.

  • Alternativas financieras

Las pymes tienen acceso a una serie de métodos de financiación alternativa. Conocerlas es vital y es importante que encuentren la forma adecuada de financiarse en función de sus necesidades y capacidad de pago. Financiar las facturas permite recibir un pago anticipado de las facturas impagadas.  Existen soluciones de financiación alternativos como el Crowdfunding o el acceso a subvenciones que nos permiten obtener liquidez para impulsar nuestra pyme.

Existen muchas formas de reducir las dificultades asociadas a la gestión de la tesorería. En este post os hemos dejado solo algunas. Para más ayuda no dude contactar con nosotros. Te asesoramos para que des el impulso que necesita tu empresa.