emitir una factura rectificativa

¿Cómo emitir una factura rectificativa?

0 Comentarios

La factura rectificativa es un documento emitido con posterioridad a la emisión de la factura ordinaria con el fin de corregir algún detalle de la misma. Esta factura se debe emitir en caso de que la factura original no cumpla con los requisitos legales o con las condiciones reales efectuadas en la transacción debido a posibles errores con la mercancía, precio, descuentos o devoluciones.

Para realizar la factura rectificativa correctamente es necesario aclarar de forma explícita que se trata de una factura rectificativa y aludir al número de factura originario.

¿Cuándo debo emitir una factura rectificativa?

Algunos de los motivos por los que puedes decidir realizar la corrección de una factura pueden estar relacionados con los siguientes aspectos:

  • Error en los datos de la factura (datos del cliente, mercancía vendida, precio, descuentos aplicados)
  • Error en el cálculo de los importes
  • Ausencia de información relevante en el documento
  • Tipo de IVA o cuota mal calculada

Si debes modificar el importe de la factura, debes tener en cuenta que la corrección debe realizarse en los cuatro años siguientes a la fecha de devengo. En este caso, solamente se emitirá la factura rectificativa con el importe modificado y la factura original también seguirá teniendo validez. Otra opción que tenemos sería la de emitir una factura rectificativa con todos los datos correctos. Si lo hacemos así, se entenderá que esta última sustituye a la original, por lo que esta última quedaría anulada.

Así mismo, también existe la posibilidad de rectificar varias facturas en una única factura, siempre que se identifiquen todas las facturas que se están rectificando.

En ECM Asesores & Consultores ponemos a tu disposición a nuestro equipo para asesorarte en la gestión de tu negocio. Puedes contactar con nosotros en nuestras Asesorías de Albacete y Madrid o a través del teléfono 967 663 306.