¿Cómo afectará el ERTE a las vacaciones de tus trabajadores?

0 Comentarios

Entre dos millones y medio y tres millones de españoles sufrieron algún tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el decreto del estado de alarma y el confinamiento obligado.

Los trabajadores españoles no solo verán como este hecho afectará a su declaración el próximo año, si no que esta situación tampoco pasará desapercibida en las vacaciones de verano de muchos y esto dependerá de si se encuentran en suspensión de contrato o con una reducción de jornada.

Suspensión de contrato

Cuando un trabajador está en un ERTE de suspensión del contrato no genera derecho a vacaciones durante el tiempo que dure. Es decir, si el empleado no ha trabajado durante un determinado número de días o meses a causa del Covid 19, tendrá que restar estas fechas a su periodo vacacional.

Puesto que las vacaciones no pueden ser pagadas como establece el Estatuto de Trabajadores, si un empleado, por ejemplo, ha estado dos meses de ERTE, tiene que restar esos días de vacaciones a su periodo de descanso. Por tanto, si le pertenecían 2,5 días por mes (generalmente, tienen derecho a 30 días), deberá restar esos 5 días.

Reducción de jornada

En el caso de que el trabajador haya visto reducida su jornada con su ERTE, sí que se devengan vacaciones, pero son proporcionales a la reducción de la jornada. En otras palabras, si el ERTE es del 50%, está generando la mitad de las vacaciones.

¿Puede la empresa obligar a coger vacaciones a una persona que está en un ERTE?

No. La empresa no puede obligarle a cogerse vacaciones. En este caso, el devengo de los días de vacaciones no se ve alterado. A la persona trabajadora le corresponden los mismos días libres que si no hubiese estado acogido al ERTE. La decisión debe ser tomada por ambas partes.

Por otra parte, si las vacaciones no estuviesen fijadas en el momento de comienza el ERTE de reducción de jornada, podrán pactarse con carácter genérico con los representantes de los trabajadores o, si no los hubiese, de mutuo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora.

En caso de ERTE, si un trabajador tiene confirmadas las vacaciones, ¿puede aplazarlas?

Hay que diferenciar entre el ERTE de suspensión de contrato temporal y de reducción de jornada. Si se trata de un ERTE de suspensión, las vacaciones quedan canceladas mientras dure el ERTE. En el caso del ERTE de reducción de jornada, si la persona trabajadora desea aplazarlas, debe acordarlo con la empresa.

¿Qué ocurre con las pagas extra cuando el trabajador se encuentra en ERTE de suspensión?

Mientras el empleado se encuentre en este tipo de ERTE, no se generará la parte proporcional de pagas extra, puesto que el contrato está suspendido y se han tenido en cuenta, para el cálculo de la prestación, las pagas extraordinarias que se hubiesen generado hasta el momento de generarse el ERTE.

¿Derecho a pagas extra en un ERTE de reducción de jornada?

Las pagas extraordinarias están afectadas en la medida en que se extienda la reducción de jornada a lo largo del año natural. En tal caso, el salario se reduce en la misma proporción que la jornada y, por tanto, las pagas extraordinarias también se ven reducidas en la misma proporción.

Para cualquier duda legal sobre los ERTES y las vacaciones de tus empleados, contacta con nosotros y resolveremos todas tus cuestiones.