Claves para medir la productividad en el teletrabajo

0 Comentarios

El teletrabajo es una figura organizativa que, aunque ya existía, su uso era residual.
Con la pandemia, el teletrabajo se ha extendido y generalizado entre las distintas empresas.

La pregunta que todo empresario se ha hecho en algún momento es ¿cómo mido la productividad de mis empleados que teletrabajan?

Son muchos los estudios que sugieren que los empleados que teletrabajan son más productivos que los que trabajan en oficina. Sin embargo, la forma tan inmediata, en la que se ha tenido que implantar este sistema, plantea muchas dudas.

Cómo mejorar la productividad en el teletrabajo:

1. El primer paso es crear un espacio de trabajo adecuado. Un ambiente adecuado en materia de iluminación, acústica… de forma que se garantice una separación del ámbito profesional del familiar y viceversa. Al igual que tecnológicamente, en cuanto contar con los equipos convenientes como ordenador, internet y teléfono. Toda esta adaptación del puesto de trabajo no puede suponer un coste para el trabajador, por lo que el empresario deberá facilitar al trabajador todos los medios necesarios para el desempeño del trabajo y compensarle por aquellos gastos que tenga que soportar por trabajar en casa.

2. Otro punto importante es establecer, aunque con cierta flexibilidad, horarios de trabajo similares a los del personal que trabaja en oficina.

3. Para una productividad apropiada es fundamental una buena comunicación, especialmente cuando se trabaja en equipo. Skipe, Zoom y otras plataformas se han hecho imprescindibles en nuestro día a día, ya que mejoran la comunicación y con ella la productividad. Es recomendable hacer videoconferencias periódicas para unir lazos y alimentar el espíritu de trabajo en equipo.


4.
La figura del líder siempre es un pilar en una organización. Este liderazgo tiene que adaptarse a las circunstancias, guiar para mantener el compromiso con la empresa, y motivar para cumplir con los objetivos profesionales. De esta forma se evitará que haya una reducción en el rendimiento laboral.

¿Cómo mido que el teletrabajo esté funcionando y la productividad de mis empleados es la adecuada?

– El primer paso es establecer unos objetivos, estos deben ser claros y realistas, y deben poder medirse ya sea cuantitativamente o en espacio de tiempo.

– Las tareas y procesos tienen que estar claros y ser fácilmente comprensibles, de forma que además de facilitar al trabajador su desempeño, puedan evaluarse de manera objetiva.

Evaluaciones del desempeño. Una vez tengamos nuestros objetivos, y unos procesos establecidos para lograrlos, tendremos que realizar evaluaciones del desempeño. Estas pueden hacerse bien a través de informes elaborados por los empleados, con reuniones virtuales, herramientas informáticas que miden el rendimiento virtualmente… y cómo no, comparando con el desempeño de los trabajadores que trabajan presencialmente.

¿Se quedará el teletrabajo en nuestras vidas cuando termine la crisis sanitaria? todavía es pronto para saberlo, y dependerá del sector y del punto geográfico, pero lo que está claro es que las estructuras de las empresas han dado un salto tecnológicamente hablando, y esto sí, que ha llegado para quedarse.

En ECM Asesores & Consultores somos expertos en asesoría laboral. Si tienes cualquier consulta sobre el teletrabajo, ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.