Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social: ¿cómo lo consigo?

0 Comentarios

Es posible que, en alguna ocasión de tu trayectoria como empresario o autónomo, hayas necesitado un certificado para acreditar que estás al corriente de los pagos y obligaciones con la Seguridad Social. Esto puede ocurrir en trámites como concursos, solicitud de subvenciones, contratos públicos, etc. O, tal vez, que simplemente hayas querido comprobar que todo va correctamente.

Para este propósito existe el Certificado de Estar al Corriente en las Obligaciones con la Seguridad Social. Este se puede conseguir a través del sitio web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este documento oficial sirve para clarificar si la empresa o persona solicitante tiene o no deudas contraídas con la Seguridad Social. 

Al pie del documento que se obtiene  en el proceso, encontraremos un Código Electrónico de Autenticidad con el que verificar si el documento es auténtico a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR ESTE CERTIFICADO?

Desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aclaran que se trata de un trámite que va dirigido a dos perfiles diferentes: “personas jurídicas que tienen asignado un número de código de cuenta de cotización (CCC), cualquiera que sea el Régimen al que están adscritas (con certificado digital)”, por un lado; personas físicas que tienen asignado un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas  (con certificado digital o cl@ve permanente).

Este certificado, que nos indica la situación o posible deuda de quien lo demanda,  podremos descargarlo en formato PDF o incluso imprimirlo una vez obtenido.

¿CÓMO LO SOLICITO?

Lo primero que debemos hacer si queremos obtener este certificado es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.  En el menú superior, accedemos a ‘Empresas’ y después a ‘Informes y certificados’.

Empresas - Informes y certificados

Al acceder a esta página, se nos muestra un listado de informes y certificados que podemos obtener. Clicaremos en el llamado ‘Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social’.

Certificado de Estar al Corriente en las Obligaciones de la Seguridad Social

Al clicar, se nos despliegan las diferentes opciones que podemos utilizar para obtenerlo: certificado digital y cl@ve permanente.  Si eres empresa, necesitarás utilizar el certificado digital para obtenerlo. En cambio, si eres autónomo, podrás hacerlo por cualquiera de los dos procedimientos.

Solo tendrás que validar tu certificado digital para acceder o, si utilizas la cl@ve permanente, indicar tu DNI  y tu contraseña. En el caso de este último procedimiento, para garantizar que el servicio sea seguro, recibirás también un SMS con un código de verificación en el teléfono que hubieras declarado durante el acto de registro, y tendrás que introducirlo para poder acceder. Una vez realizado este procedimiento, podrás consultar el documento, descargarlo en versión PDF o incluso imprimirlo.

Si tienes cualquier duda, contáctanos por teléfono, por nuestras redes sociales o presénciate en cualquiera de nuestros centros de trabajo. En ECM Asesores & Consultores estaremos encantados de ayudarte. Somos tu asesoría de confianza.