base de cotización de trabajador autónomo

¿Debería modificar mi base de cotización de trabajador autónomo?

0 Comentarios

La base de cotización de trabajador autónomo es el salario bruto (sin aplicar retenciones) y afecta a los pagos que este debe realizar mensualmente a la Seguridad Social. Estos pagos se calculan en función a la base de cotización elegida según las necesidades individuales de cada autónomo.

La base de cotización elegida influye en las prestaciones sociales a las que tienes derecho a cobrar como es el caso de la prestación por desempleo, el cese de actividad por enfermedad o accidente laboral, la jubilación o la baja por maternidad/paternidad.

 

Regulación en la modificación de la base de cotización de trabajador autónomo

Con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo que ha entrado en vigor este año 2018, se aumenta a 4 el límite de modificaciones en la base de cotización. Es decir, los trabajadores por cuenta propia pueden cambiar su base de cotización hasta cuatro veces en el mismo año. Esta flexibilidad a la hora de elegir la base de cotización favorece a aquellos autónomos que no tienen estabilidad en los ingresos.

Si estas pensando en modificar la base de cotización debes tener en cuenta que esta medida no tiene aplicación inmediata. Las peticiones de cambio de cotización se validan en periodos trimestrales siempre y cuando se soliciten en los plazos correctos. Por ejemplo, si la solicitud se ha formulado entre el 1 de enero y el 31 de marzo; la modificación se hará efectiva el día 1 de abril.

Si eres autónomo, puedes elegir libremente tu base de cotización hasta los 47 años. Alcanzados los 47 años, tendrás que quedarte con la base de cotización que tuvieses en ese momento hasta la jubilación.

Por tanto, siempre y cuando sea posible, resulta conveniente optar por una base de cotización alta.De este modo, podrás tener acceso a prestaciones sociales de mayor cuantía.

En ECM Asesores & Consultores ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales para ayudarte a decidir qué base de cotización es más conveniente según tu situación particular. Puedes contactar con nosotros a través del teléfono 967 663 306 o en info@ecmconsultores.com