Ampliación del permiso de paternidad

Ampliación del permiso de paternidad – ¿Cuándo entra en vigor?

0 Comments

El Gobierno ha aprobado mediante Real Decreto-Ley la ampliación del permiso de paternidad. Su publicación se ha hecho oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este pasado viernes 8 de marzo. No obstante, la nueva normativa entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril.

El permiso de paternidad es actualmente de dos días obligatorios y cinco semanas voluntarias. Con esta modificación, tanto empleados funcionarios como trabajadores del sector privado tendrán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas.

No obstante, la ampliación del permiso se realizará de forma gradual: ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021. De este modo, los padres tendrán igualado su permiso al de maternidad.

El padre deberá disfrutar de 2 semanas de permiso de manera inmediata al nacimiento o adopción. El resto de semanas se podrá distribuir a lo largo del primer año del del hijo/a. Cabe destacar que este permiso es intransferible. Es decir, si el padre no hace uso de él, tampoco podrá cederlo a la madre.

Así mismo, ambos progenitores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla los 9 meses. Estas horas también podrán ser acumuladas en jornadas completas. Estas horas podrán disfrutarse de forma simultánea entre padre y madre, pero en ningún caso serán transferibles.

Si necesitas ampliar información sobre la ampliación del permiso de paternidad puedes contactar con nuestros asesores. En ECM Asesores & Consultores disponemos de un amplio equipo de profesionales especializados en materia fiscal, laboral, contable y mercantil.