¿Sabes qué seguros necesitas si eres autónomo_

Si eres autónomo, seguro que alguna vez te has planteado preguntas como las siguientes: ¿qué seguros son obligatorios cuando se es autónomo? ¿cuáles no son obligatorios pero, sin embargo, es recomendable que tenga? Por este motivo, en este artículo recopilamos algunos seguros que es conveniente que valores en función de tu tipo de trabajo y los riesgos que este entrañe.

Seguro de baja laboral

Generalmente, cuando se es autónomo, se cotiza menos cantidad que una persona asalariada. Y eso tiene como consecuencia que, si nos encontramos ante una discapacidad de tipo temporal -como puede ser, por ejemplo, la baja por maternidad o un accidente de trabajo-, recibiremos una prestación inferior en cantidad por parte del Estado.  Por ello, la contratación de un seguro de baja laboral puede garantizar ese «extra» que es posible que necesitemos si estamos de baja temporal.
Este tipo de seguros suelen incluir, entre sus coberturas y aparte de la indemnización adicional a la de la seguridad, otras como coberturas en el extranjero o la posibilidad de recibir anticipos a cuenta de la indemnización en caso de que fuera necesario. Además, pueden ser de tipo baremado (indemnización fija con independencia de los días de baja) o no baremado (la cuantía depende del número de días de baja).

Seguro de salud

El seguro de salud es un tipo de seguro del que es recomendable que dispongan todos los autónomos, con independencia de la profesión a la que se dediquen. A pesar de la buena calidad de la Seguridad Social, es posible que las demoras o largas listas de espera te puedan perjudicar. Por eso, contratar un seguro de salud puede ser una muy buena idea. Estos suelen incluir, entre sus coberturas mínimas, cuestiones como la asistencia primaria y hospitalaria, diagnósticos, urgencias, intervenciones quirúrgicas y cobertura sanitaria tanto nacional como internacional.

Seguro de responsabilidad civil

Si tienes un establecimiento abierto al público, este seguro es de carácter obligatorio, tengas o no trabajadores a tu cargo.  Además, es conveniente contar con un seguro de este tipo que permita cubrir los posibles problemas ante un tercero incluso cuando no sea obligatorio. El asegurado decidirá qué coberturas quiere contratar según su oficio y tipo de negocio.

Seguro de accidentes para trabajadores

Este seguro es de tipo obligatorio para aquellos autónomos que se dedican a actividades que entrañen riesgo y tengas trabajadores contratados. La obligatoriedad de este seguro se debe a que, si ocurre un accidente de trabajo, las cuantías de las indemnizaciones suelen ser muy elevadas. Si te dedicas a la hostelería, a la mecánica o al transporte, necesitarás un seguro de accidentes para trabajadores. Así, si tu trabajador tiene un accidente laboral y está de baja, el seguro cubre la indemnización durante este tiempo, así como la cobertura judicial y la indemnización para sus familiares en caso de fallecimiento.

Seguro de vehículos

Aquellos autónomos que emplean su vehículo para poder realizar su trabajo deberán tener también un seguro de vehículos. Pueden ir desde el seguro de Terceros, que cubre los daños ocasionados por ti mismo a otros conductores en caso de que se produzca un accidente, a seguros a todo riesgo. El precio, por tanto, variará según las coberturas que ofrezca, y también según el tipo de vehículo que se esté asegurando.
 
Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactarnos por teléfono o redes sociales o presenciarte en cualquiera de nuestros centros de trabajo. Estaremos encantados de ayudarte. Somos tu asesoría de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario