5 Consejos para ahorrar con tu Impuesto de Sociedades

0 Comentarios

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, el Impuesto de Sociedades es el reflejo fiel de la empresa durante cada ejercicio.

Por ello es importante que, a lo largo de nuestro ejercicio contable, sigamos ciertos criterios para que una vez nos pongamos a elaborarlo no nos encontremos con sorpresas inesperadas.

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

El Impuesto sobre Sociedades es un gravamen que se aplica a los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas durante un ejercicio fiscal, grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas, residentes en todo el territorio español.

¿Qué se entiende por empresas residentes en territorio español?

Las empresas residentes son aquellas que se han constituido conforme a las leyes españolas, que tienen su domicilio social en el territorio español, o que tiene la sede de dirección efectiva en territorio español.

A la hora de realizar nuestro Impuesto de Sociedades debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Quién tiene obligación de presentar el Impuesto de Sociedades? Están obligados a presentar la declaración del Impuesto de Sociedades todos los sujetos pasivos del mismo, con independencia de que hayan desarrollado o no actividades durante el periodo impositivo y de que se hayan obtenido o no rentas sujetas al impuesto.

¿Cuándo se presenta? Se presenta entre los días 1 y 25 de julio de cada año. Este año el 25 de julio de 2020 es sábado, por lo que el último día para presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades será el 27 de julio, que es el primer día hábil siguiente.

¿Cuánto se paga? El Impuesto de Sociedades es un tributo competencia del estado central, por tanto, se aplica el mismo gravamen en todo el territorio español, aunque el porcentaje depende de otros factores, como el tipo de empresa y su tamaño. El tipo general es el 25%.

¿Como ahorrar en el Impuesto de Sociedades? Como hemos dicho al inicio de este artículo, es muy importante recalcar que, si realizamos una contabilidad pulcra y constante a lo largo del ejercicio, tendremos tiempo de reacción para evitar posibles errores y con ello podremos obtener un beneficio económico a la hora de realizar nuestro Impuesto de Sociedades.

Consejos que te ayudarán a ahorrar en tu Impuesto de Sociedades:

1. Realiza las amortizaciones de la empresa, ya que son reducciones en el valor de los activos. Y, por lo tanto, con ello puedes reducir tu Impuesto de Sociedades. Hay que tener en cuenta que se puede amortizar libremente las inversiones de escaso valor.

2. Deduce las perdidas por deterioro de tus créditos.

3. Si tus clientes y proveedores te suponen un gasto, deduce estos gastos en tu contabilidad.

4. Ten en cuenta que las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores se pueden compensar. Dado que las facturas no caducan y no tienen limitación temporal, podemos emplearlas para compensar ejercicios de la actualidad.

5. También tienes deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. En el caso de que tu empresa haya realizado o prevea llevar a cabo inversiones en I+D+i, para poder aplicar esta deducción los contribuyentes puedes aportar un informe motivado emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad o por un organismo que éste adscrito que justifique la calificación de la actividad. Las actividades objeto de esta deducción deben implicar una novedad científica o tecnológica significativa.

Contar con un buen asesoramiento puede ayudarte a ahorrar en el Impuesto de Sociedades. En Ecm Asesores & Consultores ayudamos cada día a empresas para que crezcan y puedan reducir en el Impuesto de Sociedades de forma sustancial.

Si tienes cualquier consulta, contacta con nosotros y nuestro equipo resolverá tus dudas.